Familia |
"La familia influye en el desarrollo socio afectivo del infante, ya que los modelos, valores, normas, roles y habilidades se aprenden durante el período de la infancia, la cual está relacionada con el manejo y resolución de conflictos, las habilidades sociales y adaptativas, con las conductas pro sociales y con la regulación emocional, entre otras"(Cuervo, 2009).
En los párrafos anteriores se mencionó que la familia favorece al niño en su desarrollo, por lo que es fundamental que le brinden un trato y ambiente adecuado para fortalecer sus habilidades y destreza como ya sabemos nadie nace sabiendo ser padre mucho menos como criar a un hijo, ademas no hay escuela para futuros padres. Es por ello que es importante reconocer los estilos de crianza e identificar el adecuado, ya que la forma en que tratemos a los niños va determinar su personalidad y estoy determina su futuro.
Diana Baumrind en su teoría menciona tres estilos de crianza, en el texto explicaremos cada uno.
ESTILO PERMISIVO
Permisivo |
El estilo permisivo corresponde a padres que presentan un patrón muy tolerante, valoran la auto expresión y la autor regulación, con un alto nivel de involucramiento. Permiten que sus hijos expresen sus sentimientos con libertad, presentan un bajo nivel de exigencia y rara vez ejercen un control sobre el comportamiento de sus hijos. Son cálidos, poco castigadores, les consultan a los hijos sobre decisiones relacionadas con las normas. Sus hijos son los que menos control ejercen sobre sí mismo, son más temerosos del medio que los rodea, (Papalia, 2005).
La mayoría de los padres con este estilo son aquellos que trabajan todos el día y tratan de recompensar su ausencia permitiendo que sus hijos realicen acciones sin control ni normas, también son padres que piensan que al permitir que su hijo realice lo que desea esta favoreciendo en el desarrollo de su autonomía.
Los métodos disciplinarios que realizan los padres son aquellos que tienen el amor hacia el niño como instrumento principal para modelar la conducta y se relacionan con el rechazo a la agresión, además tienen una bajos niveles de comunicación y utilizan técnicas de distracción en lugar de abordar el problema razonando directamente con el niño.
ESTILO AUTORITARIO
Autoritario |
El Estilo autoritario correspondería a padres que presentan un patrón muy dominante con un alto grado de control y supervisión, la obediencia es incuestionable, son castigadores tanto en forma física como psicológica, arbitrarios y enérgicos cuando no se cumple lo que ellos norman. A la vez poseen un bajo nivel de involucramiento con los hijos, no consideran la opinión 26 o punto de vista de ellos, establecen pautas de comportamiento y reglas muy restrictivas y muy exigentes. Por otro lado, los hijos manifiestan descontento retraimiento y desconfianza (Papalia, 2005).
Los métodos autoritarios se relacionan con reacciones de la agresión y con comportamientos agresivos no cooperadores. Respecto al grado de control, los padres ejercen mucho control sobre sus hijos, intentando influir sobre el comportamiento del niño para inculcar determinados estándares. Usan estrategias como la afirmación de poder, el castigo físico o la amenaza y privan al niño de objetos o ventajas materiales, retirada de afecto e inducción, también hay bajos niveles de comunicación padres que escuchan ni respetan las necesidades de sus hijos.
ESTILO DEMOCRÁTICO
Democrático |
En este estilo los padres presentarían un patrón controlador pero flexible, sus niveles de involucramiento, control racional y supervisión son altos, ademas son altamente comunicativos, utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño, explican las razones de las medidas punitivas, piden opinión, animan a expresar argumentos y escuchan razones, con ello valoran,reconocen y respetan la participación de los hijos en la toma de decisiones y promueven en ellos la responsabilidad, así favorecen en la individualidad, independencia, reconocimiento de intereses, expresión de opiniones y la personalidad de los niños.
Se usa el castigo para mejorar la conducta, el castigo es un acuerdo que realizan los padres con los hijos, al momento de acordar las normas, también se determinan las sanciones ante un incumplimiento.
Schaffer y Crook (1981) relacionan las prácticas educativas de los padres con su función socializadora. Definen las técnicas de control como los métodos empleados por el adulto con el fin de cambiar el curso de la conducta del niño: no como imposición arbitraria, sino como un proceso basado en la reciprocidad y que respeta las características temporales y de contenido de la conducta infantil.
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